Gestación de crisis

 

SITUACIÓN DE CRISIS

ORIGEN DE LA CRISIS

La empresa La Costeña, ha enfrentado problemas por la difusión de imágenes o videos en donde comprometen sus productos.

El manejo de este tipo crisis representa un verdadero reto para esta compañía pues implica una serie de estrategias que deben ser bien ejecutadas para minimizar el impacto negativo.

ETAPAS DE LA GESTACIÓN DE LA CRISIS

Una imagen de dos empleados de la marca mexicana comenzó a circular. En ella, dos trabajadores supuestamente orinan sobre la línea de producción en su planta en el Estado de México.

Después de que se difundió la imagen, La Costeña emitió un comunicado en que el que afirmó que los jóvenes eran empleados temporales y que no orinaron en el producto.

Tras la viralidad de la fotografía donde parece comprometerse los procesos de higiene de la planta ubicada en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó una gran investigación.

Se dio a conocer que se detectaron irregularidades en la planta:

Mal lavado de manos de trabajadores

Uso inadecuado de cubrebocas y cofia

Coladera sin rejillas por donde podría introducirse fauna nociva

Aunado a ello incautaron 12,264 latas de chiles de 3.65 kilogramos cada una, con un valor de medio millón de pesos, algunas de las cuales serán sometidas a análisis para determinar si existe intoxicación alguna por la presunta orina, que ponga en riesgo la salud de los consumidores.

VALORACIÓN SOBRE ACTUACIÓN

Así como se tienen planes para crisis económicas o incluso de afectaciones por desastres en las compañías, también deben tenerse previstos planes contra crisis mediáticas, se haya tenido o no un precedente.

Según expertos en Relaciones Públicas aún falta en nuestro país la cultura de prevención en crisis de comunicación, y falta aún saber cómo actuar ante diversos escenarios.

PROPUESTA DE ACCIÓN

Así como se tienen planes para crisis económicas o incluso de afectaciones por desastres en las compañías, también deben tenerse previstos planes contra crisis mediáticas, se haya tenido o no un precedente.

Según expertos en Relaciones Públicas aún falta en nuestro país la cultura de prevención en crisis de comunicación, y falta aún saber cómo actuar ante diversos escenarios.

Es importante para las empresas revisar sus procesos internos de contratación y selección de personal operativo, es decir, la base de la compañía a veces subestimada.

El 80% de las causas de una alta rotación de personal en las empresas derivan de malas decisiones en el proceso de contratación, de acuerdo con WePow, empresa enfocada a la innovación de los procesos de atracción de talento a través de video.

Además, asegura que el mayor beneficio de la creación de una estrategia de contratación eficiente y eficaz es el ahorro en los costos de rotación (por despedir, en este caso, empleados que ponen en riesgo su seguridad y la reputación de la empresa).

 

 

 


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